jueves, 29 de noviembre de 2007

LA EDUCACIÓN POLÍTICA, CÍVICA Y SOCIAL COMO NECESIDAD DE TODO CIUDADANO


José Martín Pardo
Estudiante
Facultad de Derecho

Estado Social de Derecho, la soberanía radica en el pueblo, la ignorancia de las leyes no sirve de excusa; así está expreso, la introducción tan diciente como ejemplo de la problemática que surge en la falta de conocimiento de la ley y especialmente en la ausencia de formación política cívica y ciudadana, responsabilizando en primer lugar a las políticas estatales y a los colegios quienes son responsables de la educación de los niños y jóvenes de nuestra nación, porque es ahí el punto de partida de todos los ciudadanos y además es un derecho fundamental que se encuentra consagrado en el Art. 41 de nuestra carta política y que en realidad no cumple con su objetivo ya que es insuficiente lo que se aprende sobre la constitución y la instrucción cívica y además las mismas políticas estatales no llegan a cubrir esa formación necesaria que es de total inherencia al ciudadano perteneciente al pueblo como soberano y legitimador del poder.

Lo anterior conlleva a que el pueblo en su esencia no tenga la total capacidad de ejercer actos tan trascendentales como la participación en las elecciones de sus gobernantes, ya que no se tiene la formación necesaria para accionar el derecho a votar y de ahí germina el conflicto y la insatisfacción que resulta de las malas decisiones, pero el pueblo no es culpable de nada, porque es la victima que ha sido engañada por la numerosa cantidad de políticos que utilizan esta herramienta y al mismo tiempo son concientes de la ausencia de conocimientos políticos y se vuelven estrategas que conocen la común y tradicional politiquería llena de ideales que se vuelven un monótono y repetitivo discurso que envuelve a muchos de nuestros inocentes ciudadanos y en especial a las clases menos favorecidas e incluyendo a la clase campesina y obrera que compone numerosa cifra de nuestro pueblo, de igual manera es preocupante que gran cantidad de bachilleres desconocen nuestra historia política y constitucional y llegando a su mayoría de edad, muchos ejercen su voto de manera instintiva o por influencia familiar, laboral o simplemente por lo que se intuye o deduce con el poco conocimiento que se tiene frente al tema.

Esto lo describo de manera general, porque sólo un pequeño grupo de los que están en esta edad conocen del tema y son concientes de su participación en la democracia; siendo esencial conocer nuestra historia así como el pasado de nuestra nación, comprendiendo de donde venimos en materia económica, social, política cultural y además estar informado de lo que se vive en el presente, ya sea por los diferentes medios que existen para efectuarlo, pero lo que sucede es que mientras se esta en el colegio hay muchos que no les interesa en lo mas mínimo leer por ejemplo un diario que es casi de lo más básico que circula a nivel nacional, así como observar un simple noticiero que para muchos en esta edad estudiantil es de total aburrimiento y tan solo se interesan por observar los deportes y la farándula y adicionando que la política les suena como a empalagoso tema o como a matemática en japonés algo que desinteresa en lo absoluto y no solo pasa en los jóvenes porque esto mismo sucede con muchos que llegan a la vejez con total indiferencia y falta de pertenencia y patriotismo, y menciono indiferencia ya que muchos que no los toca el conflicto armado o que se encuentran en lugares donde hay un poco mas de seguridad entonces les es indiferente lo que suceda con los que sufren diariamente los embates de la guerra.

En realidad se puede deducir que los colegios juegan un papel fundamental en materia ciudadana, entendiendo que son el germen que forma los inicios de el conocimiento, pero que no penetra de fondo, de igual manera hacen conocer la historia dominante y en ocasiones engañosa y en materia constitucional tan solo se conocen unas simples nociones tales como el significado de la constitución y que fue redactada en 1991 pero no se llega a una doctrina básica que todos deberían tener al ser bachilleres.

Y con respecto a las políticas estatales se reconoce que hay una intención de formación ciudadana, pero al igual que los colegios tampoco penetran de manera objetiva, entonces sucede que solo se vive de intenciones y nada más.

Además falta el concientizar al bachiller de que la mayoría de edad no es solo para poder acceder a los establecimientos de distracción, donde se bebe licor y se tiene acceso al cigarrillo y a otras cosas, ni tampoco que es para hacer lo que comúnmente llaman lo que se le venga en gana, sino que este suceso genera un hecho de mayor trascendencia, ya que se obtienen una suma de derechos y obligaciones por parte de la plena capacidad que se adquiere en la mayoría de edad, pero este es otro hecho preocupante, ya que en la mayoría de edad no se es conciente de esto y los colegios solo cumplen con una serie de conocimientos, ocupándose mayormente en los idiomas y las ciencias, en lugar de dedicar la misma importancia a la formación ciudadana.

Hay que tener presente que todos los bachilleres no acceden a la educación superior y los que acceden ya deberían tener un conocimiento básico político cívico y ciudadano, sabiendo de ante mano que hay numerosa serie de estudios, y al llegar a cualquiera de estos ya no es hora de poner este oficio a las universidades o academias educativas de educación superior, estando claro que el objetivo en este punto es dedicar total atención al estudio correspondiente y no a formar ciudadanos; al mismo tiempo es asombroso que muchos no tienes acceso a la educación escolar y existe una suma cuantiosa de los que nacen y crecen en medio de la guerra y después terminan dominados y atraídos por paramilitares, con sus disfrazadas y falsas propuestas y guerrilleros con sus mentirosas ideologías, es precisamente ahí donde el Estado debe intervenir para que los jóvenes no crezcan en este ambiente tan mísero y desdichado, porque el directamente responsable de esto es el gobierno, quien asegura la protección del ciudadano y la formación correcta del mismo.

Aún se identifica que en muchos colegios ignoran y pasan por alto los derechos fundamentales de toda persona como: la libertad de cultos, que no se tiene en cuenta en muchos colegios en donde el perteneciente a otras creencias se le discrimina y se le infunde la religión católica como la verdadera y única creencia que todos deben rendir culto, ocurre lo mismo con la libre opinión ya que se critica al sujeto que no tiene las ideas dominantes; y sumémosle a esto el rechazo a los pertenecientes a otro grupo étnico; y al hecho que no se respete el derecho a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad.

En la actualidad hay que tener conocimiento e información de conceptos y necesidades básicas en el campo civil, comercial, laboral, ya que todos estamos sujetos a este régimen y de ahí radica sucesos como que trabajadores sean explotados diariamente y los empleadores no cumplan con los requisitos de ley y se aprovechen de la ignorancia de estos llegando al abuso, esto como un ejemplo simple porque se identifican miles de situaciones cotidianas en que suceden cosas insólitas. Ya identificado el problema complemento con la obligación que se debe ubicar en la enseñanza básica frente a derechos fundamentales y la acción de tutela, lo mismo que el derecho de petición que es otra acción indispensable y que se requiere comúnmente en la vida diaria.

Relacionado con lo dicho comparo a modo de ejemplo al “SISTEMA” con un “juego”, que para muchos produce grandes beneficios y para otros solo penas y sufrimientos, donde la ventaja la tienen los que conocen las reglas pero los que las desconocen ya llevan las de perder, es por eso indispensable que el pueblo conozca las reglas de este “juego” llamado sistema, para que realmente se viva lo que quiere decir “igualdad”.

Así finaliza el escrito de manera un poco idealista pero teniendo en cuenta que los ideales y las propuestas que surgen son claras y no se salen del contexto ni mucho menos son fantasiosas sino que por lo contrario son de vital necesidad para que el sistema funcione o para que las reglas del juego cambien, igualmente queriendo llegar con esto a contagiar a los que tengan la oportunidad de leerlo para crear nuevas propuestas, opiniones y criticas; buscando siempre una reacción.

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1 comentario:

Odisea09 dijo...

Me parece un escrito muy bien logrado, crítico y juicioso. Ajustado a nuestra realidad educativa y socio-política, para la muestra un botón, somo el país mas feliz del mundo y tenemos el honor de tener al presidente más popular de latinoamerica, lo dicen (según sondeos) las firmas encuestadoras, generadoras y educadoras de la pobre opinión política del pueblo Colombiano...
QUE VIVAN LOS HOMBRES Y MUJERES POBRES DE CORAZÓN, DE ELLOS SERÁ EL REINO DE LOS CIELOS...no más pobreza de ideas y de ideales...¡BASTA YA! necesitamos generar cambios profundos desde la académia o desde donde sea...memos el uso de la violencia que nos rodea.